Make your own free website on Tripod.com
Bogotá. 4 de Junio de 2007

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
2 de junio

COBERTURA Y CALIDAD, PRIORIDADES DE LA EDUCACIÓN

Bogotá, 2 jun. (SNE).- La ampliación en la cobertura y el mejoramiento de la calidad en la educación básica y media de los colombianos, son las prioridades del Gobierno Nacional.

Así quedó establecido luego de la exposición hecha por la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, Juana Inés Díaz Tafur, durante el Consejo Comunal Educativo, realizado este sábado en las instalaciones del Sena, en Bogotá.

EN COBERTURA

Según lo explicó la Viceministra, actualmente en educación básica primaria y secundaria, en un rango de edad entre los 5 y los 17 años, el país se encuentra en un 92 por ciento de cobertura y la aspiración es alcanzar el cien por ciento, es decir, universalizar la cobertura.

En la media, se parte de una cobertura del 68 por ciento y la meta es alcanzar en el 2010 el 77 por ciento.

Para la funcionaria, “esto tiene que estar complementado con un apoyo muy grande en el tema de la permanencia de los niños, es decir, nos tenemos que comprometer, no sólo a ampliar cobertura, -que ingresen en el sistema educativo- sino que además logremos tenerlos en el sistema educativo y bajar los niveles y los índices de deserción escolar, pasando de 5.8 al cinco por ciento”.

Para lograr estas metas, añadió Díaz Tafur, se han establecido varias estrategias, como dar prioridad a la educación secundaria y a las zonas rurales, “con el fin de llegar a las poblaciones más pobres, las más diversas, las que tienen más dificultad para acceder al sistema educativo”.

Así mismo, el Ministerio continuará otorgando subsidios educativos a los más pobres, orientándolo a los niveles del Sisbén, a las poblaciones más vulnerables y las poblaciones con menores recursos.

Otra estrategia, agregó la Viceministra, es “ofrecer unos modelos flexibles, modelo semiescolarizado. Hablamos de escuela nueva, podemos hablar de aceleración de aprendizaje, podemos hablar de postprimaria, de telesecundaria. Tenemos que focalizar en esa población la posibilidad de llegar con esos modelos flexibles, que se puedan adecuar a las necesidades propias de esa población identificada como la más vulnerable”.

También se propone el Gobierno la construcción y mejoramiento de infraestructura, a lo que acotó Juan Inés Díaz, “si queremos ampliar cobertura, tenemos que ubicar a los niños en nuevas aulas, ojalá en nuevos colegios”.

La última estrategia es hacer un énfasis especial en atención a los niños en educación inicial. Tarea que será desarrollada junto con otras entidades como el ministerio de la Protección, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, integrados en una política integral de atención a la primera infancia. Esto, añadió la funcionaria, “permitirá lograr el millón y medio de nuevos cupos que en este segundo periodo también nos hemos comprometido en alcanzar”.

METAS DE COBERTURA

Desarrolladas estas estrategias, la meta en este cuatrienio es llegar a 400 mil niños, además la atención a 500 mil niños de población vulnerable (rural dispersa, desplazados, afectados por el conflicto, de educación especial). Así mismo, la atención a 170 mil niños en condiciones de desplazamiento.

En cuanto a infraestructura, el compromiso es construir 7.128 nuevas aulas. Así mismo, la construcción de 47 colegios que serán administrados bajo la modalidad de concesión, para este año se espera tener los diseños de dichos colegios en Cali, Cartagena, Cúcuta, Floridablanca (Santander), Turbo (Antioquia) y Pereira.

ALFABETIZACIÓN

El Gobierno Nacional se ha fijado la meta de bajar las tasas de analfabetismo en el país. En el cuatrienio anterior fueron alfabetizados 400 mil jóvenes y adultos, la aspiración para el próximo periodo es llegar a 600 mil más, es decir, completar un millón.

Para la Viceministra Juana Díaz, con el fin de alcanzar las metas de cobertura de la educación se está integrando un sistema educativo con un enfoque en competencias, “tenemos que superar esa educación enciclopedista, tenemos que llegar a una educación donde la gente pueda demostrar que lo que sabe le es útil, le sirve para enfrentarse a las complejidades del siglo XXI”.

Capítulo importante, explicó Díaz, es el fortalecimiento de la institución educativa, en coordinación con los secretarios de educación estableciendo un plan de apoyo, “convirtiendo el equipo directivo de las instituciones en buenos gerentes”.

METAS DE CALIDAD

Aunque el mejoramiento en las competencias evaluadas mediante las pruebas SABER, ha sido discreto en quinto y noveno grado, adelantados en competencias matemáticas, comunicativa, ciudadana y científica, la meta es entre el 2006 y 2010 lograr un incremento de tres puntos en esta evaluación, de esta manera pasar de 57.5 a 60.5 dicho promedio.

Con relación a la prueba del ICFES, del examen de estado para ingreso a la universidad, la tarea es mejorar en cuatro puntos, de 44,5 en 2006 a 48,5 en 2010.

Según la información recopilada, 1.300 instituciones urbanas y rurales presentan un bajo logro, en las cuales el Ministerio adelantará un trabajo, junto con los secretarios de educación, para acompañarlas en su mejoramiento de calidad educativa.

En cuanto a los docentes, la meta es avanzar en temas como el bilingüismo y en nuevas tecnologías, con el cien por ciento de ellos en los próximos cuatro años.

TECNOLOGÍA

Con el fin de disminuir la brecha en temas como las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, el propósito es mejorar el promedio de estudiantes por computador, de 45 estudiantes por computador a la fecha a 20 al final del cuatrienio.

En establecimientos rurales y urbanos beneficiados con computador, se quiere llegar al cien por ciento. Así, lograr que 12 mil establecimientos estén proponiendo un proyecto de uso de nuevas tecnologías de la educación y la información.

Sobre el acceso a Internet de banda ancha, la meta es que el 90 por ciento de los establecimientos rurales sean beneficiados con este servicio.

Frente a la necesidad de mejorar el dominio de una segunda lengua, se propone el Ministerio que los estudiantes de grado 11, al menos el 30 por ciento en la prueba de estado alcancen el nivel “B1”, o nivel intermedio básico (según los estándares internacionales), donde los estudiantes logran mantener unas conversaciones básicas, entender un texto global, un acceso razonable a la segunda lengua en un contexto cotidiano.

Así mismo, que el 93 por ciento de los docentes alcancen ese mismo nivel y el 28 por ciento los docentes de inglés, que alcancen el nivel “B2” de ese estándar.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA