Make your own free website on Tripod.com

¡LA UNIVERSIDAD EN PIE DE LUCHA!

Home | Asamblea | Documentos | Noticias | Imagenes | Opinion | Cronograma | Descargas | Denuncias | Enlaces | Unimedios

Manizales, 14 de mayo de 2007

PLIEGO DE PETICIONES
ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES


Señor:
JORGE EDUARDO HURTADO GÓMEZ
Vicerrector
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MANIZALES



Cordial saludo,


Como es de su conocimiento durante el presente mes el cuerpo estudiantil de la Sede Manizales se ha congregado en asambleas. En este espacio se han tenido dos ámbitos de acción: El primero, uno nacional que se concretó el 2 y 3 de Mayo en el marco de lo que se llamó Jornada Nacional de Protesta Universitaria en la que las causas de la movilización fueron el insuficiente presupuesto estatal a universidades públicas; la vulneración de la democracia interna y los derechos humanos violados de representantes, estudiantes, activistas sindicales y lideres sociales. Con posterioridad, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y particularmente del artículo 38, que pone en serio riesgo la supervivencia financiera de la Universidad Nacional y de 4 universidades más hizo que, una semana después, la sede Manizales al igual que sus homólogas Bogotá y Palmira se declararan en una Asamblea Permanente que como ud bien sabe aún continúa.
El segundo, una dimensión local con discusiones enfocadas especialmente en los sucesos y las grandes expectativas que nos han generado la Reforma Académica, estudiantil y de bienestar. En el que nos asaltan preocupaciones que ahora son objeto de exigencia y que esperamos se puedan tramitar de forma expedita y constructiva para todos:

RESPECTO A LA VIDA ACADEMICA:

Contemplamos con gran preocupación la ejecución de diferentes políticas académicas sin la adecuada discusión y por lo tanto sin el consenso que refleja el interés colectivo de la comunidad universitaria, asimismo se observa ausencia de políticas de investigación y de compromiso con el desarrollo de criterios de contratación docente en la que, con frecuencia, no es la pedagogía uno de los factores que determinan la asignación de una plaza o la permanencia de ella una vez superado el período de prueba. Por eso exigimos:

• Se haga pública, sea discutida y se analicé la propuesta de Universidad Multisedes impulsada por usted, motivo de la reciente renuncia de algunos de los vicerrectores nacionales y que carece de difusión y discusión en esta Sede.

• Se haga discusión del proyecto de Ampliación de Planta Docente, propuesto por usted, que consiste en la reconversión de planta ocasional a catedráticos, haciendo énfasis en los alcances, recursos de soporte, tiempos de ejecución e impacto futuro del proyecto.

• Se haga claridad en los estudiantes, docentes y administrativos sobre los procesos de Acreditación, y en donde se aclare el papel del acuerdo 037 del 2005; Se concrete la metodología de la acreditación que asegure la participación de toda la comunidad de cada problema y se vean reflejadas las mejoras en los mismos que requiere la acreditación como certificado de educación de calidad, mejoras que no impliquen solo los criterios y restricciones mínimos del CNA y si el interés colectivo por los programas.

• Se complemente los programas de Autoevaluación con prácticas de mejoramiento continuo, con participación estudiantil y de los demás estamentos como herramienta de constante mejora.

• Se divulguen y discutan las políticas de investigación de la Sede y que como resultado de ello las conclusiones sean tenidas en cuenta. Se hagan simultáneamente convocatorias abiertas de las líneas de investigación

• La implementación y divulgación de los planes de mejoramiento de los laboratorios, así como una veeduría activa y participativa de los mismos. Es esencial, claridad frente a los proyectos de certificación, ya que estos deben estar por definición, al servicio de la academia.

• Se pronuncie sobre el papel del Acuerdo 037 del 2005 en los reglamentos de pregrado y postgrado; Mostrando posición sobre las políticas vigentes y el por qué, pese al rechazo generalizado y congelación del acuerdo, se aplica parcialmente a algunos programas de la Sede.

• Respeto y cumplimiento de garantías académicas, que permitan la participación de estudiantes en los espacios posteriores de deliberación generados y por desarrollar en tiempos de normalidad académica. Estas son: 1- Un número de días proporcional al 50% de duración de la Asamblea Permanente a manera de “colchón” esto es, tiempo en el cual no se realizarán exámenes ni se hará ninguna entrega de trabajo, en general, ninguna actividad objeto de calificación; asimismo los docentes no podrán exigir el cumplimiento de ninguna responsabilidad académica durante el tiempo que transcurra la Asamblea General. 2- ampliación del calendario académico por el mismo tiempo en que dure el cese de actividades.


RESPECTO AL BIENESTAR UNIVERSITARIO:

El Bienestar Universitario es absolutamente esencial para el desarrollo del quehacer académico, no como un complemento sino como una condición sine qua non que se traduce tanto en la satisfacción de necesidades básicas, como en la generación de condiciones que necesariamente deben traducirse en ambientes que permitan el crecimiento intelectual. Esta intención se recoge en algunas de las pretensiones manifestadas, a manera de definición, en los proyectos de Gestión de Bienestar Universitario que actualmente se discuten: “Es el componente de la Universidad Nacional de Colombia responsable de la proposición, ejecución, evaluación y control de todo programa, evento o actividad que genere oportunidades (Tangibles: Estructuras, económicas..., e Intangibles: Tutoría, Campañas,...), para todo miembro de la comunidad universitaria, que potencialicen y/o apoyen el desarrollo intelectual, espiritual, psíquico, afectivo, académico, social y físico, comprometidas con la misión y principios de la institución.”, en consideración de lo anterior exigimos:

• Se haga público el Plan de Acción de Sede, esto es que se presente a través de un foro ante la comunidad universitaria y que se publique en un medio escrito que se distribuya profusa y gratuitamente entre la misma.

• Se publique un informe de presupuesto y gastos detallado de Bienestar Universitario de los últimos cinco (5) años.

• Apoyar la propuesta de creación de un programa de movilidad, en el que estudiantes de bajos recursos obtengan descuentos y subsidios en el transporte urbano hacia y desde la Universidad Nacional. Para ello son necesarias las gestiones institucionales pertinentes con Alcaldía, Secretaria de Transito, empresas de transporte y otros.

• Reformular la concepción de la Divulgación Cultural que existe en la Sede y que considera como espacio básico de acción a la difusión de las bellas artes, y la ubicación administrativa que la convierte en una de las áreas de acción del bienestar Universitario sin que exista de forma tangible, una Oficina, con presupuesto y actividades propias. Requerimos una Oficina en la que al igual que en otras universidades haya un fuerte trabajo de proyección que considere nuevas manifestaciones del arte y la cultura, y nuevas estéticas. En esa redimensión se debe contar con la participación del pregrado de Gestión Cultural.

• Establecer un rubro para “Proyectos Rápidos” (similar a los tramitados por las vicedecanaturas de Bienestar en las facultades de las Sedes Bogota y Medellín), donde no se necesite el cumplimiento de una tramitología engorrosa propia de eventos majestuosos, ya que el tiempo naturalmente destinado por los proponentes a las actividades académicas no lo permite. Los tiempos de trámite para esos pequeños proyectos no deben superar en la medida de lo posible dos semanas, y su solicitud debe poder hacerse durante todo el semestre.

• Apoyarse en investigaciones como Ocio y Tiempo Libre y otros estudios de demanda cultural estudiantil para la promoción de eventos universitarios a los que los estudiantes puedan asistir en condiciones numéricamente equitativas con relación a los demás miembros de la comunidad universitaria.

• Se publique un informe de la Gestión en Cultura y Deporte en la que se cuente con información tan importante como: manejo y disposición de recurso, divulgación, cobertura y Tiempos de Ejecución.

• Realizar para las distintas dependencias de la Universidad una contratación oportuna de los funcionarios necesarios para su funcionamiento. Ello requiere de tiempo de preparación suficiente.

• Establecer el OBSERVATORIO ESTUDIANTIL como espacio plural, diverso y democrático en el que se analiza, propone y evalúa los programas de Bienestar Universitario. Este se trata de un grupo estudiantil que requiere para su puesta en marcha acceso a documentación y facilidad para reproducir textos y publicaciones.

Atentamente,


ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES

Descargar Pliego Universidad Nacional Sede Manizales